Los orígenes de la formación datan de inicios del siglo pasado, teniendo como único objetivo el acompañamiento musical de la Sagrada Imagen de su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno (S. XVI) de Pozoblanco, contando con un instrumental muy básico y en su gran mayoría de percusión.

Es una banda muy ligada a su Cofradía, que sigue manteniendo intactos sus orígenes, procesionando cada “Madrugá" del Viernes Santo tras los pasos del Nazareno, en el conocido “Prendimiento”, acto central de la Semana Santa pozoalbense.

En 1942 se adquieren varios instrumentos (cornetas y tambores), teniéndose poca  información detallada de aquella época e incluso décadas posteriores, lo cual imposibilita el poder dar datos concretos y que dificulta un seguimiento, sobre todo en los años 60 en los que parece confundirse con la desaparecida banda de “La Soga", que tocaba el Martes Santo a la misma imagen nazarena.

Cabe señalar el final de la década de los 80 y principio de los 90 como los años en los que se produce una revolución interna para mejorar su funcionamiento y proyección, estableciendo los criterios para una nueva forma de entender la finalidad de la misma, siendo a partir de ahora constante la dedicación y pasión por la música cofrade. Lo que hoy conocemos como Sayones.

En 1998 se produce el hermanamiento con la extinta Banda de Cornetas y Tambores “Corona de Espinas" de Pino Montano (Sevilla) de la mano de los hermanos Garfía Moreno, con la que se crearán vínculos que repercutirán directa y positivamente en su calidad musical. En esta misma época se estrenan uniformes inspirados en la Guardia Real de Isabel II. Notable será el crecimiento de componentes, motivados por el interés que genera el proyecto.

En noviembre 2002, y fruto del auge de la música cofrade en nuestra localidad, se crea la sección infantil. Un bonito proyecto que incrementó la labor social y docente de la formación, y que sirvió para crear unas bases y principios que garantizarán el futuro de la banda adulta.

Destacar en 2003 su participación en el Certamen Concurso Nacional Ciudad de Cieza (Murcia), donde obtuvieron varios premios, y la actuación en la Feria Internacional del Turismo " FITUR" (Madrid).

En enero de 2005 se cumple uno de sus sueños con la presentación de su primer trabajo discográficoPenitencia al Nazareno".

En el mismo mes de 2006 se presentan los nuevos y actuales uniformes ante la imagen de su titular y bajo su amparo, el Nazareno de Pozoblanco, igualmente de inspiración Isabelina; pero en esta ocasión sustituyendo el ros y guerrera, por levita de gala y casco plateado con penacho de plumas de alabarderos, en rojo y negro.


Cuenta con una notable experiencia en desfiles procesionales y conciertos de importantes y prestigiosas ciudades, como Sevilla, Jaén, Córdoba o Badajoz, así como localidades de las mismas de gran renombre cofrade. Destaca igualmente por su desfile y uniformidad, creando una verdadera marea de plumas rojas y por el empaque que muestra en la calle defendiendo importantes y conocidas obras de diversos estilos.

Será en el año 2013 cuando se decide contar con el asesoramiento musical de Raúl Rodríguez Domínguez, compositor sevillano de marchas como “Madre" o "Mi Cristo Moreno" y antiguo director de la Banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), dándole un cambio al repertorio musical al cual se comenzaría a añadir también marchas propias como “Vela por mis Sueños”. Esto produjo la incorporación de nuevos instrumentos lo que supondría una mejora en la calidad musical. Le sucedió en dicho asesoramiento Antonio Manuel Sánchez Villena, músico de la reconocida banda “Tres Caídas" de Triana, Sevilla; para los cuales no caben nada más que palabras de agradecimiento por su implicación y magníñco trabajo realizado.

El repertorio es bastante amplio y variado, en el cual podemos encontrar marchas de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tales como “Madre" o "Sentimiento Gitano”, o de la banda gaditana del Rosario como “El Amor", "Eternidad" o "En el cielo de tu Gloria...". También cuentan con un amplio repertorio de corte propio; compositores de primera línea cómo Manuel Alejandro González Cruz, Manuel Jesús Guerrero Marín, su propio asesor José María Sánchez Martín o Cristóbal López Gándara han escrito para esta formación.

En abril de 2018 comenzó la grabación de su segundo trabajo discográficoEterna Devoción", en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, el cual se presentó al público el día 12 de enero de 2019 en el teatro municipal “El Silo" de Pozoblanco, contando con la colaboración de varios colectivos locales como el saxofonista Joaquín Nevado o la centenaria Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, entre otros. Trabajo discográfico cuya totalidad de composiciones son de corte propio, contando con la participación del nuevo asesor musical, José María Sánchez Martín, afamado compositor, músico y actual director de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, natural de Morón de la Frontera.

El gran valor humano de esta banda es sin duda su mayor activo; todas las personas que han pasado por ella, con mayor o menor dedicación, han dejado huella en la “Eterna Devoción" de la misma, y son los únicos y verdaderos responsables de que hoy esta formación sea un referente en la música cofrade.